Después de un fallido intento por leer éste grandioso título he decidido retomarlo, ya que, es una obra de una calidad bastante bien lograda y merece ser leída.
Esta obra nos describe el origen y la creación de Arda, el mundo donde está contenida la Tierra Media y se desarrollan los sucesos de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Esta historia es fascinante y atrapadora, en los primeros capítulos, el libro narra cómo Eru, conocido en lenguas élficas como Ilúvatar, un ente todopoderoso y omnisapiente, da lugar al universo por medio de música. Éste crea una hermosa melodía que alberga a todo lo que fué, todo lo que es y todo lo que será, es por eso que Ilúvatar conoce el pasado el presente y el futuro, ya que él mismo compuso cada nota de ésta maravillosa sinfonía. Realmente no me alcanzan las palabras para describir lo que representa una idea tan prodigiosa como esta en mi mente.
La historia nos cuenta que Ilúvatar también había creado a los Ainur, en la lengua de los elfos, los Valaar, fueron ellos los que compusieron la melodía que creó a Arda, y los Valaar la decoraron y llenaron de vida según las empatías que los distinguían, por el agua, por la tierra, por los cielos, por los animales y las bestias que habitan el mundo, por el verde de los árboles y las plantas, entre otros.
Por supuesto, hubo uno entre los Valaar que no estaba de acuerdo con los demás, su nombre era Melkor, él creía que para que Arda prosperara como lo recordaba en la melodía, ésta debería ser destruida y posteriormente reconstruida desde las cenizas y así quedaría modelada a la perfección. Melkor representaba al mal más oscuro, sus melodías eran estruendosas y llenas de ira, el creó a los demonios que infestaron a Arda, los más ruines eran seres de las sombras, formados por éstas pero su corazón ardía en llamas y son conocidos como los Balrog. Su lugarteniente y segundo al mando era Sauron, quien era el mal purificado y contenido en un solo ser.
En un principio me dispuse a leer este gran título, pero lamentablemente, a pesar de su narrativa atrapadora y fantástica, le encuentro un pequeño inconveniente, el libro posee demasiados protagonistas y son nombres algo difíciles de recordar pero aún más difíciles de distingir el uno del otro. El libro requiere de una concentración bastante alta, de ser leído con la menor cantidad de interrupciones, lo más prontamente posible y si es preciso, releer uno que otro capítulo, todo con el fin de no perderle el hilo a la historia.
En capítulos posteriores cuenta cómo los "primeros nacidos" son despertados por Ilúvatar poco después de que los Valaar finalizaran la creación de Arda para su despertar. Los primeros nacidos fueron los elfos, quienes conocieron a los Valaar y fueron conducidos hacia Valaquenta, las tierras imperecederas, donde viven los Valaar.
Me encantaría citar las referencias que están escritas en el reverso del libro puesto que estoy totalmente de acuerdo con ellas. "<<Invitando a que se lo compare con las mitologías inglesas, alcanza la grandeza de un auténtico mito.>> Financial Times" y "<<Asombra que un sólo hombre, en poco más de medio siglo de trabajo, halla logrado convertirse en el equivalente creativo de todo un pueblo.>> The Guardian". J.R.R.Tolkien fué un escritor con una imaginación bastante envidiable, incluso otros escritores de su época como C.S. Lewis se disponían a intercambiar consejos con ésta eminencia literaria. Es una experiencia bastante deleitante dejarse introducir dentro del universo creado por Tolkien, sólo queda agradecerle ese legado al disfrutar de sus obras una por una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario